Partidos como ICxP contrataron asesores con sueldos cercanos a los 40.000 euros anuales 

Paracuellos de Jarama, 25 de septiembre de 2019. La Ley de Bases de Régimen Local, en su artículo 104.2, permite el nombramiento y cese de personal eventual, siendo una potestad discrecional de la administración. En Paracuellos de Jarama tenemos un problema importante de trabajadores en el ayuntamiento, fruto de un crecimiento exponencial de la población en los últimos 14 años y que la ley no ha permitido la contratación de nuevo personal. Por ponerlo en contexto, en un ayuntamiento vecino como es el de Daganzo, con menos de la mitad de población que el nuestro, cuentan con un número similar de trabajadores.

Por ello, en los presupuestos de 2020 recién aprobados por el pleno del ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, se recoge la contratación de cuatro personas, todas con su titulación correspondiente. Dos de ellas llegan a tiempo completo y otras dos a media jornada, de las siete personas que, como máximo, se podría contratar según marca la ley. Son cuatro personas que vienen a reforzar departamentos vitales dentro del ayuntamiento en el servicio a los ciudadanos, como son Obras, Servicios, Medioambiente, Jurídico, Economía y Hacienda.

Curiosamente, algunos partidos como ICxP votaron en contra de la llegada de estas personas, adoptando una posición completamente demagógica. En su momento, en el año 2011 cuando llegaron al gobierno del ayuntamiento, contrataron dos asesores con un sueldo de 39.000 euros al año, un Director de Áreas Técnicas y una Directora de Recursos Humanos. Precisamente esta última contratación desató una tormenta política, puesto que no contaba con la titulación necesaria para ocupar dicho puesto, hasta el punto de que la oposición presentó un escrito por registro para que no se la mantuviera en el puesto por manifiestas irregularidades. Otros grupos como Unidas Podemos o Vox cuentan con asesores en municipios donde gobiernan, (en Rivas, Unidas Podemos tiene 10 asesores contratados) o donde tienen presencia (en Madrid, por ejemplo, Vox tiene 7 asesores y ni siquiera gobiernan).

En todo caso, la llegada de estas personas a nuestro ayuntamiento va a servir para mejorar el municipio en sus áreas de actuación, en las que hay una carga de trabajo elevada y que tienen un impacto directo en la vida de los vecinos. Es la mejor forma y la más rápida de la que dispone el Ayuntamiento para suplir la falta de trabajadores que ayuden a que el municipio avance y sea el que todos queremos que sea.