El bar del polideportivo, la plaza de detrás del centro de salud y la biblioteca se adjudicaron por un valor inferior al precio real de las obras

Paracuellos de Jarama, 28 de septiembre de 2020. En Paracuellos de Jarama hemos sufrido en los últimos años una mala planificación de las obras que se han puesto en marcha. Varios retrasos y cancelaciones han provocado que tuviéramos edificios a medio terminar (la famosa biblioteca es posiblemente el caso más flagrante) y que otros se entregaran más tarde de lo previsto. Tras nuestra llegada al gobierno, nos hemos encontrado incluso con proyectos mal ideados de inicio, inviables técnica y económicamente, que han provocado que tuviéramos que reiniciarlos prácticamente de cero para que puedan llegar a buen puerto. Y no sólo eso, también nos obliga a gastar recursos de tiempo y de personal.

Uno de los casos más importantes ha sido el futuro bar del polideportivo. En la anterior legislatura la obra se adjudica por un precio y, al poco de llegar, nos encontramos con la cruda realidad. “Nada más aterrizar en julio, nos piden un 20% más del precio de adjudicación debido a varios problemas que podemos englobar en dos áreas: de estructura debido a las peticiones adicionales del anterior equipo de gobierno después de la adjudicación. Y de precio, pues todo esto implica mucho más dinero, haciendo que sea un proyecto al borde del fracaso”, como comenta Aitor Monasterio, Concejal de Obras del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama. Así las cosas, tuvimos que resolver el contrato de forma amistosa e iniciar un pliego nuevo, con otro arquitecto y otra constructora adjudicataria, pasando de un proyecto modular a uno tradicional con estructura de hormigón. Y todo, con el mismo presupuesto que teníamos para no perderlo del remanente.

Un segundo caso es el de la obra detrás del centro de salud. Tras años de espera, el anterior equipo de gobierno lo sacó a licitación por 1,8 millones de euros. Pero como es habitual, el valor real de la obra era muy superior, en torno a los 4,7 millones de euros. Una desviación del 260% que ICxP conocía, pero a la que no prestó atención al no contemplar el Presupuesto Ejecución Material, por ejemplo. Tras el oportuno estudio, hemos modificado de nuevo todo el proyecto para completar esta obra, destinando en la planta -2 a aparcamiento de coches, en la -1 un centro de coworking y salas para diferentes actividades como exposiciones y una planta de calle en la que tendremos un auditorio al aire libre y un lugar de paseo y ocio. Todo, como decimos, siendo un proyecto nuevo, con arquitecto y pliego diferentes.

Por último, no queremos olvidarnos del proyecto fallido de la biblioteca, una obra faraónica que ya en su momento cuando se licitó desde el grupo municipal de Cs Paracuellos avisamos en pleno que sería mucho más costosa que lo que estaba diciendo el equipo de gobierno anterior. Concretamente, se licitó por unos 2,9 millones de euros, pero la empresa constructora pidió mucho más dinero cuando llevaba realizada una tercera parte. La realidad es que el ayuntamiento ya ha certificado por valor de unos 600.000 euros, pero la empresa reclama el pago de otros 2 millones más. Y el arquitecto cree que no se puede terminar dicho edificio por menos de otros 5 millones más de los que ya hemos abonado. En definitiva, el coste de la biblioteca podría llegar a subir hasta los 7,5 millones de euros, a pesar de que el gobierno anterior la licitó por mucho menos de la mitad de esa cantidad.

Como hemos mencionado, esta falta de rigurosidad en los proyectos, además de costarle dinero al ayuntamiento (y por ende a los vecinos), nos cuesta tiempo y recursos que no podemos destinar a otros temas si se hubieran hecho bien las cosas en su momento.